martes, 23 de diciembre de 2014

El Pequeño Nicolás: otro espectáculo mediático para la TELEdirección de las masas


"La manipulación consciente e inteligente de los hábitos y opiniones organizados de las masas es un elemento de importancia en la sociedad democrática. Quienes manipulan este mecanismo oculto de la sociedad constituyen el gobierno invisible que detenta el verdadero poder que rige el destino de nuestro país. Quienes nos gobiernan, moldean nuestras mentes, definen nuestros gustos o nos sugieren nuestras ideas son en gran medida personas de las que nunca hemos oído hablar". (Edward L Bernays, Propaganda)

"¡Apaga esa mierda! ¡Salgamos de aquí!" (Hunter S Thompson, Miedo y asco en Las Vegas)

Para entender todo el fenómeno mediático conocido con el nombre del Pequeño Nicolás, lo primero que debemos entender es que hoy en día todo fenómeno de este tipo tiene un mismo objetivo (nada de lo que aparece en los medios de comunicación de masas aparece por casualidad): acondicionar y preparar tu mente para los cambios que a la oligarquía gobernante le interesa introducir en las actuales sociedades de masas.

Nos hayamos inmersos en una guerra mundial de cuarta generación, donde el campo de batalla no es otro que tu mente, y las armas que se emplean para conquistarla y someterla son, principalmente, los medios de comunicación de masas (que hoy más que nunca, no son más que medios de pastoreo de masas).

El show mediático del Pequeño Nicolás sigue una estrategia perfectamente diseñada de antemano, consistente en la representación (dramatización) de un falso enfrentamiento entre miembros del CNI (Centro Nacional de Inteligencia de España), la policía y Francisco Nicolás Gómez Iglesias (el Pequeño Nicolás) destinado a proporcionar una cierta apariencia de veracidad a todas las historias que éste vaya vertiendo por los medios. Esta estrategia es muy similar a la que se puso en práctica con Julian Assange. Se escenifica y retransmite un simulacro de persecución por parte de las autoridades (se crea el mártir) y, después, se le proporciona la posibilidad de difundir y amplificar su discurso a través de diversos medios de comunicación de masas. El engaño está servido, pues ¿quién osaría poner en duda la palabra de un mártir? Una posibilidad -la de utilizar los medios de comunicación de masas para difundir su mensaje- que nunca tendrá (ni ha tenido) un verdadero disidente; pensemos por ejemplo en los disidentes de la versión oficial del SIDA o del cáncer: muchos de ellos han acabado con sus huesos en la cárcel (o peor aún), nadie se ha enterado de esta persecución y, por supuesto, los medios de comunicación de masas jamás se han hecho eco de su discurso.

La espectacular detención de Francisco Nicolás, las declaraciones de personas de relevancia pública que aseguran que detrás del Pequeño Nicolás hubo siempre una importante cobertura política y policial, las filtraciones por parte de miembros del CNI de unas conversaciones entre altos mandos de la policía nacional que vendrían a reforzar la idea de que el Pequeño Nicolás posee información sensible para la seguridad del Estado (1); todo ello tiene como finalidad revestir de veracidad la figura del Pequeño Nicolás y toda la información que éste vaya vertiendo por los medios. Pero, no te engañes, la policía, el CNI, los medios de comunicación de masas, el Pequeño Nicolás, todos ellos trabajan para el mismo equipo, un equipo perfectamente cohesionado y sin fisuras.

Todo es un farsa, una vulgar ópera bufa (representada, todo hay que decirlo, por unos actores bastante mediocres) cuyo objetivo es crear en las masas el estado emocional necesario para la implementación de medidas y reformas favorables a los intereses de la oligarquía gobernante. Es muy probable que aparezcan más declaraciones y se representen nuevos actos de este drama, con el fin de dotar de una mayor credibilidad a las revelaciones del Pequeño Nicolás.

Todo apunta a que estas revelaciones (relacionadas en su mayoría con casos de corrupción) se utilizarán con dos objetivos: en primer lugar, una más que probable demolición controlada del actual gobierno de España de cara a las próximas elecciones generales (2) y al planificado ascenso de Podemos al poder, y, en segundo, terminar por consolidar en el subconsciente colectivo la idea de la necesidad de reformas en el actual sistema político y económico español (eurobonos o tratado de libre comercio entre la UE y EEUU). En este contexto deberíamos encuadrar el último esperpéntico espectáculo del hombre que estrelló su vehículo contra los bajos de la sede del Partido Popular en Madrid como protesta contra la política española en su conjunto; un espectáculo producido y dirigido por los mismos "lumbreras" que están produciendo y dirigiendo lo del Pequeño Nicolás. Cualquier cosa les vale para moldear tu opinión y tu conducta de acuerdo con sus intereses, incluido un enfrentamiento entre hinchadas de fútbol de primera división. Esa es la razón por las que unas cosas, y no otras, aparecen por la tele. Mientras no seas capaz de entender esto, tu vida estará completamente en sus manos.

Vivimos en una sociedad en la que el comportamiento de las grandes mayorías es TELEdirigido con una precisión casi milimétrica; una sociedad donde lo que la gente cree que quiere no es más que lo que la tele ha querido que quieran. En una sociedad así, el mayor acto revolucionario consistiría en apagar la televisión (no escuchar la radio, no ver los canales de internet de masas o no leer los periódicos sistémicos).

Esta TELEdirección de las masas no habría sido posible si antes no se hubiera inducido a éstas, de diversos modos (a través de la propia televisión, la escuela, la religión, el deporte o, más actualmente, internet), a desarrollar una conducta infantil y egocéntrica, sumergiendo al individuo en una espiral de vanidad, narcisismo y estulticia que le ha incapacitado para el más elemental análisis crítico del mundo que le rodea y, con ello, para el desarrollo de una existencia libre, autónoma e independiente.

NOTAS:
(1) Según los medios de comunicación de masas, la filtración por parte del CNI de estas presuntas conversaciones entre miembros de la policía nacional serían consecuencia de una supuesta lucha interna entre facciones del poder, algo totalmente imposible de creer en un país que desde hace muchos años se encuentra totalmente sometido a los dictados de los Estados Unidos, como se pudo comprobar con el atentado del 11M, donde todos siguieron con disciplina marcial los pasos recomendados para que nunca se descubriera el verdadero autor de la masacre. En este país no existen facciones de poder, Estados Unidos es el único poder que hace y deshace a su antojo en la vida política española (cada vez con mayor descaro y prepotencia).
(2) La vinculación que mantuvo durante años el Pequeño Nicolás con el Partido Popular contribuye a dotar de mayor credibilidad a sus declaraciones.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

¿Por qué Podemos es útil al Poder?

"Los propietarios de esclavos más nocivos eran aquellos que trataban con dulzura a sus esclavos, impidiendo así que el horror del sistema fuera íntegramente comprendido por las víctimas de él". (Oscar Wilde, El alma del hombre)

Sintetizando, y sin entrar en mayores detalles técnicos, se podría decir que Podemos es útil al Poder porque:

Podemos no es una ruptura con el sistema, es una renovación del sistema. Podemos no pretende acabar con el sistema, es continuador del mismo. Su objetivo es hacer que el sistema sea aceptado por las grandes mayorías de forma voluntaria, al convertir la prisión en la que viven en un lugar de apariencia (y sólo de apariencia) más agradable.

La gente caerá en la trampa de Podemos (de hecho, ya ha caído, como tantas otras veces con otros tantos engaños) porque es incapaz de percibir que es esclava de un sistema; lo único que percibe es su mayor o menor nivel de bienestar o malestar material en él. La gente cree que el sistema (la actual sociedad tecnotrónica de masas) es su hábitat natural, y no algo creado de forma artificial para su mejor control y más eficaz explotación.

Podemos se ha acercado a las masas como el buen pastor, con un enorme saco de alfalfa debajo del brazo, para apacentarlas; y las masas, una vez hayan satisfecho su voraz apetito con la verborrea mesiánica de PI, ya no pensarán en saltarse el cercado, sino en echarse la siesta al sol.

... Y cuando este enésimo buen pastor les vuelva a defraudar, como ya hicieran todos los anteriores, celebrarán gozosos la llegada del siguiente, y así ad infinitum. Cualquier cosa vale con tal de no reconocer la cruda verdad: que somos esclavos, incapaces de romper con un sistema esclavista.

Al menos, un avance sería dejar de engañarnos más a nosotros mismos, y aceptar honestamente y sin hipocresías nuestra condición actual: la de esclavos.

martes, 9 de diciembre de 2014

La Inteligencia Colectiva: las afinidades de Podemos con el ejército de los Estados Unidos


“Los hombres, en general, juzgan más con los ojos que con las manos, porque todos pueden ver, pero pocos tocar. Todos ven lo que pareces ser, mas pocos saben lo que eres; y estos pocos no se atreven a oponerse a la opinión de la mayoría”. (Maquiavelo, El Príncipe, Cap. XVIII)

Desde hace algún tiempo, me venía resultando chocante las constantes alusiones al término Inteligencia Colectiva por parte de destacados miembros del recientemente creado partido político Podemos.

El término Inteligencia Colectiva hace referencia a una estrategia ideada por los cerebros del más contemporáneo capitalismo (con influencias minarquistas y anarcocapitalistas) con el objeto de que lo que ellos llaman el “mercado” funcione con la mayor precisión y eficacia posible. Su propósito es programar el subconsciente de las masas de acuerdo con unos intereses empresariales muy concretos. Por supuesto, los teóricos de la Inteligencia Colectiva, al igual que Podemos, nos presentan habitualmente este concepto bajo la máscara de un importante avance social y de desarrollo democrático, cuando no es otra cosa que un método más de control y explotación de las grandes mayorías; otra vuelta de tuerca de este psicopático sistema destinada a perfeccionar la condición de esclavos de los seres humanos, una pseudo-revolución con la que se pretende superar el actual modelo neoliberal y sustituirlo por otro más salvaje e inhumano si cabe (1).

La  institución que más ha contribuido a la creación, el desarrollo y la extensión del concepto de Inteligencia Colectiva en los últimos tiempos ha sido el MIT.

El MIT (Massachusetts Institute of Technology) es una prestigiosa universidad privada, radicada en el estado norteamericano de Massachusetts, que nunca ha escondido su ideología abiertamente capitalista. Desde su fundación en 1861, sus principales esfuerzos los ha centrado en el terreno de la investigación, la ingeniería y la educación tecnológica. Actualmente destacan los estudios sobre Inteligencia Colectiva desarrollados por el Centro de Inteligencia Colectiva del propio MIT. Estos estudios son un referente mundial para miles de asociaciones empresariales. Entre los patrocinadores del centro de investigación del MIT, se encuentra nada menos que el ejército de los Estados Unidos (2).

Resulta sorprendente (y eso que a estas alturas mi capacidad para las sorpresas en el terreno de lo político es prácticamente nula) que muchas webs, blogs y foros vinculados a Podemos tomen como referencia al MIT a la hora de exponer y desarrollar el citado concepto entre sus seguidores, y, lo más importante de todo, que  constituya el modelo de trabajar en Internet de la propia agrupación política (3). Un modelo que probablemente se extenderá a la vida pública española si Podemos gana las próximas elecciones generales.

Por un lado tenemos a Pablo Iglesias lanzando arengas contra el neoliberalismo y la OTAN y, por otro, el programa de Podemos, donde tras una serie de oscuros y desconocidos conceptos para el gran público, se esconde un proyecto profundamente neocapitalista y tecnocrático de control social, abalado y bendecido por el propio ejército de los Estados Unidos.

Si la ideología socialdemócrata del PSOE fue muy útil a la CIA y al Pentágono para dirigir a su gusto la llamada Transición española, la socialtecnocracia de Podemos parece un método idóneo para gestionar en los tiempos actuales los intereses yanquis en España. El truco es el de siempre: darnos gato por liebre.

PODEMOS COMO AVANZADILLA IDEOLÓGICA DEL PODER ANGLOSAJÓN EN LA EUROZONA

Otra de las pruebas más evidentes de que detrás de Podemos se oculta un claro proyecto neocapitalista de origen estadounidense, la podemos encontrar sólo con revisar un poco por encima el curriculum vitae de los diseñadores de su programa económico, entre quienes destaca el globalista Vicenç Navarro, Catedrático de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona) y profesor de Políticas Públicas en la prestigiosa y elitista Johns Hopkins University (Baltimore, EEUU), universidad que destaca, precisamente, por sus cooperación en diversos campos con el ejército de los Estados Unidos y con la NASA. Navarro ha colaborado también en varias ocasiones con el gobierno federal de los Estados Unidos, llegando a formar parte del equipo de trabajo sobre la reforma sanitaria de la Casa Blanca emprendida por Hillary Clinton en el año 1993. Las críticas de Navarro al neoliberalismo son engañosas. Sus críticas no cuestionan la naturaleza de este sistema, sino el que hasta ahora no se haya aplicado correctamente. Navarro se ha confesado públicamente admirador de la política del militarista presidente de los Estados Unidos Franklyn Delano Roosevelt, algo que nos puede dar una pista de por dónde irán los tiros de ganar las elecciones Podemos.


Por último, los recientes elogios del Financial Times y del New York Times (principales voceros del poder económico anglosajón) al programa económico de Podemos (4) deben de ser entendidos como una parte más de la estrategia por imponer el nuevo paradigma político y económico anglosajón en la Eurozona (cabría destacar el asunto de los eurobonos, en cuya defensa coinciden el plutócrata e importante miembro del CFR George Soros y el programa de Podemos, o la futura gestión de un posible tratado transatlántico de libre comercio entre EEUU y la UE). Todo apunta a que tanto británicos como norteamericanos consideran prioritario el que sus aliados europeos cambien (reformen) su actual modelo económico, que se habría quedado obsoleto para poder competir con sus principales rivales (Rusia, India y China especialmente), y, en este contexto, Podemos sería un ariete muy apropiado para apuntalar tal objetivo (gane, o no, las próximas elecciones generales en España). Tampoco habría que olvidar el miedo de Estados Unidos sobre un posible acercamiento político de alguno de los miembros de la UE a Rusia, por lo que partidos como Podemos o Syriza serían de gran ayuda para contrarrestar la influencia rusa en el parlamento europeo.

Es cada vez más evidente que tanto Podemos en España como Syriza en Grecia representan la avanzadilla ideológica del poder militar y financiero anglosajón en la Eurozona, basta con leer detenidamente las propuestas de unos y de otros para ver las múltiples coincidencias; unas coincidencias que no dudan en reconocer abiertamente representantes de dicho poder, como Antonio Garrigues Walker, ex presidente de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) y miembro del comité ejecutivo de la Comisión Trilateral (fundada por David Rockefeller en 1973), quien recientemente reconoció en una entrevista lo positivo de la aparición de Podemos en el panorama político español (5). Realmente, Podemos no engaña a nadie (de eso ya se encarga, entre otros, el canal de televisión 13TV), de lo único que se le debería de acusar a Podemos es de haber escrito demasiadas cosas en “letra pequeña”.

Algo muy importante y que nadie debería pasar por alto a la hora de analizar el fenómeno Podemos, es que su discurso y su lucha se centran exclusivamente en lo económico, es decir, se trata de economicismo puro y duro, colocando el dinero por encima de cualquier otro tipo de aspiración o inquietud humana; reproduciendo, de este modo, el discurso y la lucha con los que, desde hace ya varios siglos, partidos y líderes políticos vienen embaucando y sometiendo las voluntades de las grandes mayorías. Con un discurso y una lucha así se pueden esperar muchas cosas, pero nunca que se haga del ser humano una especie mejor, ni del mundo un lugar más habitable. Por ello, aullidos como los de Allen Ginsberg  (The Howl) seguirán resonando hoy con la misma fuerza y el mismo sentido con los que fueron entonados por primera vez: ¡rompieron sus espaldas levantando a Moloch hasta el cielo!

NOTAS:
(1) Esto explicaría las furibundas críticas de Podemos al neoliberalismo. No se tratarían, como se nos intenta mostrar desde los medios de comunicación derechistas, de críticas marxistas, sino de críticas neocapitalistas con influencias minarquistas y anarcocapitalistas.
(2) En el siguiente enlace podrás ver algunos de los patrocinadores del Centro para al Inteligencia Colectiva del MIT, entre los que se encuentra el ejército de los Estados Unidos http://cci.mit.edu/sponsors_current.html
(3) En el siguiente enlace podrás ver una de las propuestas de Podemos para las Asambleas Ciudadanas: WikiSíntesis, un proyecto completamente basado en las enseñanzas del MIT http://www.reddit.com/r/podemos/comments/2fc2qh/lanzamos_la_wikis%C3%ADntesis_inteligencia_colectiva/
(4) Artículo publicado por El Mundo El Financial Times elogia las propuestas de Podemos para reestructurar la deuda
(5) Antonio Garrigues Walker: "Los que han votado a Podemos son todo menos ignorantes" ó Antonio Garrigues Walker: «El auge de Podemos es absoluta y radicalmente lógico, y positivo»